jueves, 9 de septiembre de 2010

Reseña

El Taller de Gráfica Maya surge en el año 2007 como una propuesta colectiva que unió a artistas de la talla de Nicolás de Jesús y algunos miembros de la Asociación Civil Bonbajel Mayaetik como Antún Kojtom, Sebastián Sántiz, Andrés García López.
Con el paso del tiempo se ha venido enriqueciendo con la presencia de nuevos integrantes como es el caso de Osbaldo García Muñoz, Lisandro Solís, Enrique Peko T’iw, Erik Hernández, Alux Antún el más pequeño de todos, pues tiene apenas 6 años y Juan Alberto Pérez Hernández.
El grupo, con la intención de crear un espacio dedicado al desarrollo de las artes plásticas, juzgó conveniente dedicar los esfuerzos al establecimiento de un taller donde fuera posible conocer los alcances del grabado y la pintura, principalmente.
A través de este punto de convergencias se busca responder a las necesidades que tienen aquellos artistas que, por padecer de recursos económicos bajos, no pueden seguir desarrollando sus capacidades.
En consecuencia, surge el primer objetivo: servir como un lugar en el que puedan coincidir distintos artistas deseosos de mejorar su trabajo así como colaborar voluntariamente a compartir sus experiencias a través de talleres de discusión permanente –que se llevan a cabo todos los sábados.
El taller ha seguido creciendo desde su creación, actualmente, con la galería adjunta se cumple un segundo objetivo: el intercambio artístico local e internacional. Los planes fundamentales de esta iniciativa colectiva son la discusión del arte de los pueblos de Chiapas como la cosmovisión, perspectiva de identidad.
El Taller de Gráfica chiapaneca de San Cristóbal, por lo tanto, va más allá de la recopilación y el rescate de los valores culturales, pues sus valores y principios están por encima del folklor y la mercadotecnia. En suma, es un punto de reflexión y creación artística.

No hay comentarios: